Preguntas Frecuentes

 

  1. 1. Me preocupa la salvaguarda y organización física de mi documentación original. ¿Cómo me ayuda su despacho a resolver esta situación?

R: le ofrecemos la posibilidad de contabilizar las operaciones en sus instalaciones, sin extraer en ningún momento la documentación original, para ello asignamos a uno de nuestros colaboradores quién se desplazará hasta su domicilio y llevará el proceso de contabilización en línea, siempre y cuando nos proporcionen un espacio adecuado y el servicio de internet de alta velocidad para que podamos hacer el enlace con nuestro servidor. Lo anterior asegura la salvaguarda y organización física de la documentación original.
O si lo prefieren, ustedes adquieren el equipo necesario (equipo de cómputo y paquetería contable) y nosotros procesamos los datos necesarios desde sus instalaciones.
Los días que nuestro personal se desplazará a sus instalaciones dependerán del volumen de operaciones de la empresa y previo acuerdo con ustedes; así mismo, si el traslado requiere el pago de viáticos  también lo acordaremos previamente.

  1. 2. ¿Cómo calculan el monto de sus honorarios?

R: nuestros honorarios se calculan en base al esfuerzo para contabilizar y determinar las cargas fiscales (costo hora-hombre) y NO a los ingresos del cliente, los honorarios varían según la empresa ya que se trata de “un traje a la medida de cada cliente”, por ejemplo, depende del número de facturas que expide al mes, el número de cheques expedidos, transferencias electrónicas efectuadas, la nómina de la empresa, el volumen de comprobantes de gastos, entre otros factores. Esta información la alimentamos a nuestro cotizador y en base a ello le hacemos una propuesta de honorarios.

  1. 3. Constantemente la autoridad fiscal me notifica requerimientos por el incumplimiento de mis obligaciones fiscales, lo que conlleva al pago de costosas multas ¿Cómo me ayudan ustedes a que esto ya no suceda?

R: uno de los costos que sangran las finanzas de toda empresa es sin duda el pago de multas por el incumplimiento de las obligaciones fiscales, por ello, le ofrecemos un servicio de calidad en el proceso contable y fiscal a través de medios electrónicos (paquetería contable) por medio de los cuales aseguramos que los datos que alimentamos a los mismos se convierta en información oportuna para cumplir en tiempo y forma con las disposiciones fiscales; ya que al mismo tiempo de contabilizar sus operaciones se captura la información necesaria para cumplir con las diversas obligaciones fiscales como son: Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.
Recuerde que queremos ser el contador que le inspire confianza y tranquilidad a la hora de procesar y determinar sus contribuciones.

  1. 4. Por el tipo de giro de mi empresa, no cuento con espacio suficiente para asignarles un lugar de trabajo y que procesen mi información contable, ¿cómo me pueden ayudar a resolver este problema?

R: ese no es ningún problema, ya que contamos con oficinas y el suficiente equipo donde nuestro personal contabilizará y determinará sus contribuciones en tiempo y forma, solo nos tendremos que poner de acuerdo en la forma en que nos harían llegar la documentación respectiva.
De hecho, la mayoría de nuestros clientes prefieren que la contabilización y determinación de las contribuciones la llevemos a cabo en nuestras instalaciones, por lo cómodo que les resulta no tener un área específica para tales efectos disminuyendo costos administrativos y saben que con nosotros cuentan en todo momento con la información financiera que requieren.
Nuestros sistemas electrónicos de contabilización nos permiten emitir los diversos reportes financieros en Excel o PDF para hacérselos llegar mes a mes mediante correo electrónico.

  1. 5. Se de la complejidad de nuestras leyes fiscales y de que cada vez son más y más las modificaciones a las mismas, ¿cómo puedo estar tranquilo de que mis impuestos están bien determinados?

R: efectivamente, hoy en día nuestras disposiciones fiscales son muy complicadas y difíciles de cumplir cabalmente si no se tiene un buen asesor en la materia; por ello nuestros socios y colaboradores se mantienen en constante capacitación y estudio de las modificaciones fiscales, para brindar a nuestros clientes la seguridad de que las contribuciones que está enterando son determinadas apegadas a la ley aprovechando en la medida de lo posible las facilidades o beneficios fiscales que la misma ley otorga, buscando siempre la optimización de los recursos económicos de la empresa.

  1. 6. Actualmente dirijo mi propia empresa dedicada a la comercialización de productos de limpieza y uno de mis familiares (que no tiene estudios de contabilidad, pero trabajó en un despacho como auxiliar) me apoya con la contabilidad, quiero saber si ustedes me pueden apoyar para capacitar a este familiar en cuestiones contables y fiscales.

R: es muy común que la mayoría de las micro y pequeñas empresas se formen con los integrantes de la propia familia, y que con el objeto de minimizar costos se asignen funciones administrativas a cada uno de ellos, siendo uno de los más comunes la contabilidad, no queremos decir que sea malo, no, pero si es algo que se debe analizar muy a fondo ya que llevar la contabilidad no es solo números, sino que implica obtener información financiera veraz y oportuna para la toma de decisiones, sin mencionar la parte de los impuestos y las diversas obligaciones fiscales que se deben cumplir mes a mes y año con año, donde si no se tiene una infraestructura bien diseñada se corre el riesgo de perderse en la jungla de disposiciones legales, declaraciones de pago e informativas. Lo que podríamos sugerir es que si su intención es la de seguir llevando la contabilidad a través de su familiar, sería recomendable que cursara la licenciatura en contaduría o al menos una carrera técnica y apoyarse con un asesor externo para que supervise las cuentas contables y la determinación de los impuestos; para no caer en el incumplimiento de los mismos y se haga acreedor a sanciones y multas.
En Escobar Consultores, le brindamos la capacitación necesaria para que la persona responsable del área contable y fiscal cuente con los elementos suficientes para cumplir adecuada y oportunamente con todas sus obligaciones fiscales. Nuestros cursos son personalizados y los temarios son elaborados de acuerdo con las necesidades de la empresa.